8.1.10

Bibliobits 08.01.10


En la feria de tecnología CES se ha podido ver que la perspectiva de evolución de los lectores de libros electrónicos se acelera. Lo mejor es que ha empezado a hablarse de pantallas en color.

A través del blog de tecnología Engadget llegan dos novedades coloridas.
Por un lado, Qualcomm, un fabricante de componentes tecnológicos, ha presentado un prototipo de pantalla de lector en color llamado Mirasol, el más prometedor de momento ya que el proceso de investigación está bastante avanzado. De hecho, Engadget ha oído rumores de que en otoño del 2010 podría entrar ya en producción y que estas pantallas podrían ser las que utilice la próxima versión del Amazon Kindle.
Por otro lado, Liquavista, una empresa de tecnología, vinculada a Philips según el blog Gizmodo, ha mostrado otro prototipo en color. Lo malo de este es que se sabe poco de él y el mismo productor no ha sido capaz de concretar cuándo puede esta listo para la producción.
Por su parte, Fujitsu ha traído su e-book en color, el FLEPia, el único e-reader en color en venta, aunque sólo en Japón. Gizmodo lo ha tenido en sus manos y ve que tiene las limitaciones de ser el primero. Esto es, que es un poco lento, casi 2 segundos en cambiar de página, y que la pantalla no da colores vivos.
Pero se la cosa es que se dan pasos hacia el color...

Mientras tanto, con pantallas en blanco y negro, sigue el goteo de nuevas empresas que anuncian su entrada en el mundo e-book.
Samsung ha sido una de ellas, recoge también Engadget. Sus modelos, de 6 y de 10 pulgadas, tienen pantalla táctil sobre la que se puede dibujar y conexiones bluetooth y wi-fi.
enTourage eDGe es otro modelo nuevo, este con dos pantallas, una clásica de e-book de 9,7 pulgadas, en blanco y negro y sin luz, y otra en color, de 10,1", con sistema Android, para hacer las funciones de un ordenador tablet.
Una compañía de Singapur llamada Gajah anuncia que fabricará 10 modelos nuevos este año, según Gasgetell.
Texas Instruments, que hace procesadores para teléfonos y calculadoras entre otras cosas, creará procesadores para lectores, según The Wall Street Journal, que intentarán mejorar el rendimiento y la duración de la batería de los aparatos.
Y Microsoft presentó finalmente un ordenador tablet con funciones de e-book, como explica por ejemplo El Periódico de Catalunya. ASY9X43G6QAC

En otro orden de cosas, desde finanzas.com llega una noticia de la agencia EFE, que muestra que en China las cosas son diferentes. Se vendieron 500.000 libros electrónicos en el 2009, una cifra muy alta. Y una empresa, que no es ni Sony ni Amazon ni ninguna conocida, sino Hanwang/Hanvon, "controla el 95% del mercado" chino de los lectores de libros electrónicos. Hanwang también fabrica como marca blanca para otros mercados y la agencia china Xinhua informa de que ya piensa en vender con su marca en otros mercados, como EEUU.