7.1.10

Bibliobits 07.01.10

Mientras surgen rumores sobre si el esperado aparato de Apple, que tal vez se presente el 26 de enero, tendrá funciones de lector de libros, de lo que más se habla es de que Amazon ha anunciado a partir del día 19 venderá fuera de EEUU el lector Kindle DX, cuya pantalla tiene 9,7 pulgadas.

Un síntoma de que los e-readers jugarán un papel importante en el futuro es que Microsoft, de la mano de Hewlett Packard (HP), parece que presentará en el CES, como explica el New York Times, un ordenador 'tablet' (pantalla táctil sin teclado) que ofrecerá funciones de lector. No se sabe mucho del dispositivo, dice por ejemplo el blog Techtree, pero por lo que parece tendrá similitudes con lo que cree que presentará Apple (en tamaño y funciones).

Y en este contexto, nadie quiere quedarse atrás. ZDNet ha recogido un rumor sobre que el fabricante chino Lenovo también puede estar preparando un lector propio. Pero el problema de todos estos productos es que, aunque tengan funciones de lector de libros electrónicos --esto es, un programa que pueda leer archivos EPUB o MOBI-- tendrán pantallas que emiten luz. Será más cansadas de leer que los lectores puros y en algunos casos no supondrán mucha ventaja sobre aparatos más portátiles como los teléfonos móviles.

Sea como sea, el CES sigue con su goteo de nuevos productos. Spring Designs ha presentado el Alex, explica jkOnTheRun, de concepción muy similar al Nook de Barnes&Noble. Es decir, sistema basado en Android y una doble pantalla, la más pequeña de las cuales es en color y permite navegar por internet. De hecho, son tan parecidos que Spring ha presentado demandas de patentes contra B&N.

Y en España, recogemos la noticia de que la pequeña editorial Sirius ha llegado a un acuerdo con Amazon, explica noticiasdot.com, para llevar 30 títulos de su catálogo en castellano a la tienda de EEUU. Este es un gran paso ya que con el Kindle sólo se pueden comprar productos de la tienda estadounidense y la gran mayoría están sólo en inglés.

Pero las cifras del mercado español aún no son muy grandes. Una noticia de Europa Press recogida por Cinco Días explica que, aunque las ventas se van animando, ninguna empresa que vende libros electrónicos en España ha hecho mucha caja con ellos. Tal vez la excepción sea Leqtor, una tienda/portal radicada en Barcelona que además vende un lector de marca blanca. Según el artículo, han agotado los 5.000 lectores que tenían y, hasta el día 6-1-2010, en su web se habían comprado unos 3.000 e-books.