18.3.10

¿Qué hay tener en cuenta al comprar un lector de libros electrónicos?

Un compañero de trabajo nos pregunta qué cosas ha de tener en cuenta a la hora de comprar un e-reader. Tiene la oportunidad de que un amigo que vive en China le compre uno allí a buen precio.

Va aquí una lista de recomendaciones:
  • -menús en inglés o en castellano. Esta recomendación sólo se aplica a la compra de aparatos electrónicos en Asia. Por ejemplo, en Japón, Sony sólo vende cámaras con menús en japonés. Si alguien quiere los menús en inglés, ha de pagar más por el mismo modelo. (En cambio, otras marcas, como Panasonic o Casio, sí son bilingües japonés-inglés.) En el caso chino, hay que mirar este aspecto con especial atención.
  • -compatibilidad con los formatos epub y pdf. En estos momentos, los archivos de libros electrónicos más populares son los .epub y los .pdf. Por esto, lo más importante al comprar un e-reader en el extranjero es asegurarse de que pueden leer estos formatos. En España, la mayoría de lectores tienen esta compatibilidad.
  • -compatibilidad con las protecciones anticopia. Si una de nuestras intenciones es comprar libros en tiendas online, lo que hay que tener en cuenta es que, por lo general, venden los libros con protección. Los formatos son los mismos, epub y pdf, pero se les añade una característica extra, que impide que se puedan copiar a otro aparato. No todos los lectores están autorizados a leer estos archivos protegidos.
  • -conexiones inalámbricas. La mayoría de aparatos se conectan al ordenador a través de un cable USB, como las cámaras de fotos. Pero algunos, los más modernos, pueden incorporar una conexión wifi, bluetooth o de telefonía 3G. Esto encarece el precio y tal vez no suponga una ventaja actualmente.
  • -pantalla táctil. Cada vez hay más pantalla táctiles en todos los sitios y también han llegado al mundo de los e-reader. Esto, de momento, añade un pequeño inconveniente. La capa que dota a la pantalla de la capacidad táctil es brillante, por lo que refleja más la luz y en ciertas condiciones son más incómodos de leer.
  • -memoria interna. Los archivos de libros electrónicos ocupan muy poco espacio, poco más que un Word con el mismo texto. Por eso, un lector no necesita demasiada memoria para almacenar muchos libros. Pero igualmente hay que mirar qué memoria tiene. Puede darse el caso de los móviles modernos, que tienen muy poca memoria interna, para instalar en sistema operativo y poco más, pero a los que se les puede añadir un tarjeta de memoria como la de las cámaras de fotos para almacenar más cosas.
  • -menos importante: la bateria y la pantalla. Las pantallas de los lectores consumen muy poca energía, por lo que la batería suele durar semanas. Sólo si tiene una conexión inalámbrica, la duración de la batería podría verse reducida. El caso de la pantalla, a parte de la cosa táctil, tampoco ha de dar muchos problemas, porque prácticamente todas las hace el mismo fabricante. Con el tiempo, la llegada del color hará cambiar esto, pero aún no hay que preocuparse.
  • -el caso del Amazon Kindle. El que quiera comprarse un Kindle, ha de tener en cuenta, de todo lo anterior, que no lee el formato epub ni ningún libro con protección que no haya sido comprado en la tienda de Amazon. Respecto a la memoria interna, tiene 2 Gb, que dan para mucho, pero no acepta ampliaciones con tarjetas de memoria.