27.1.10

Bibliobits 27.01.10

Después de unos días en los que el mundo de los e-readers ha estado tranquilo tras la avalancha del CES, las cosas se vuelven a animar ante la inminente presentación por parte de Apple de 'algo'. Ese 'algo' se cree que será un ordenador tablet (una pantalla táctil sin teclado físico) que, entre otras funciones, permitirá leer libros electrónicos.
Según el mismo Steve Jobs, en declaraciones recogidas por Bloomberg, Apple va a presentar este miércoles 27 de enero “a major new product that we’re really excited about.”
En algunos artículos se piensa que ese "major new product" puede ser una ayuda para los editores de publicaciones en papel porque ofrecerá una plataforma atractiva para publicaciones electrónicas. El hecho de que sea una pantalla de gran tamaño y en color ha de permitir trasladar revistas, libros ilustrados y otras publicaciones sin perder los formatos 'estilo papel', pero con el añadido de elementos dinámicos (vídeos, comentarios, conexiones a internet...)

De hecho, varias fuentes, como Business Week, aseguran que Apple y diversos editores de libros, periódicos y revistas han mantenido contactos para ver cómo trasladar contenidos a un 'algo'. Los editores esperan además, como explica PC World, que haya un sistema de pago sencillo, como el iTunes para música, para acceder a los productos. Porque los periódicos, con el Wall Street Journal y el New York Times a la cabeza, van a cobrar por permitir el acceso a la información. 

Pero la clave del presunto aparato de Apple será que unirá varias funciones. Que no se quedará sólo en un mero lector, sino que podrá reproducir música y vídeo, permitirá navegar por internet, se podrán instalar juegos y muchos programas que aumenten la gama de posibles usos, como ocurre ya con el iPhone y el iPod Touch.

Ante esta multifuncionalidad, los fabricantes de lectores simples, como Amazon, se empiezan a mover. Un artículo de The Wall Street Journal explica que Amazon está en contacto con fabricantes de software para que creen pequeños programas que se puedan instalar en el Kindle. Entre estos programitas habrían juegos o guías que se podrían ir actualizando sobre la marcha con comentarios de otros usuarios.
El blog Brighthand.com explica que Amazon ha decidido permitir que los desarrolladores de software puedan acceder a las entrañas del sistema operativo del lector para poder generar "contenido activo" que funcione en el Kindle. Amazon ha abierto una página en www.amazon.com/kdk/ para que se inscriban los que quieran construir programas para el lector.
Mucho de este movimiento de Amazon, además de ser una reacción ante Apple, viene provocado por noticias como un estudio de la Universidad de Georgia, EEUU, en el que los usuarios del Kindle creen que se queda corto como lector de periódicos, ya que, más allá de la falta de color, se echa de menos que contenga contenidos como el crucigrama o las tiras cómicas.