11.1.10

Bibliobits 11.01.10

Estos primeros días del 2010 se han presentado un montón de nuevos modelos de lectores de libros electrónicos. Muchas marcas quieren estar presentes en un mercado emergente. Tantas son, que al final resulta que surgen quejas de que hay ya demasiados aparatos.

Esta es lo que dicen los blog Gizmodo y Gawker y la revista Forbes. Su justificación, entre otras cosas, es que la tecnología está empezando y que todos usan prácticamente las mismas pantallas, hechas de la misma manera y casi por el mismo fabricante. Pero la preocupación a la que lleva todo eso es, sobre todo, que pueden fomentar la piratería: "lectores baratos se dirigirán esencialmente a gente con bibliotecas de libros pirateados".

Sea como sea, para no quedarse atrás respecto de Amazon, las grandes cadenas de librerías americanas lanzan lectores vinculados a sus tiendas online. Barnes & Noble vende el Nook y ahora Borders ha anunciado que comercializará el Alex, fabricado por Spring Design, y que se parece muchísimo al Nook, explica entre otros el Sydney Morning Herald.

Los editores, por su parte, también se mueven para presentar sus contenidos en los e-readers. Google quiere incluir su servicio Google Books en cuantos más aparatos mejor. Ya hace tiempo que lo viene haciendo en los lectores de Sony. Y ahora ha cerrado un acuerdo con Samsung para hacer lo mismo, como publica The Independent. Oxford University Press ofrecerá 7.500 títulos en el lector eDGe, explica Publishers Weekly. Finalmente, Baker and Taylor, el mayor distribuidor de libros del mundo, ha llegado a un acuerdo con K-NFB para llevar contendo a Blio, un software que permitirá ver --aún no está disponible-- libros en color como si fueran el original, respetando el diseño. Aunque cómo pasará ese contenido a los libros electrónicos será algo por ver.