6.1.10

Bibliobits 06.01.10

Con la llegada de la feria de tecnología CES, se han acelerado las presentaciones nuevos aparatos.
Poca gente duda de que el futuro de los libros electrónicos es grande. Incluso en España crece el número de personas que así lo piensan. Una encuesta de Todoebook que ha recogido Cibersur revela que el 52% de los encuestados creen que el libro electrónicos se impondrá como formato de los libros dentro de poco.

Así, en el primer día del CES, que se celebra en Las Vegas del 7 al 10 de enero del 2010, ya se han visto algunos e-readers nuevos.
Uno de los que más repercusión ha tenido ha sido el Skiff, con una pantalla táctil flexible de 11 pulgadas, y que ha sido desarrollado por una empresa vinculada al grupo Hearst, que publica diarios y revistas.
Y el rumor más inquietante, recogido entre otros por PC World, es el de si la compañía taiwanesa MSI presentará un lector de dos pantallas, casi en respuesta a lo que anunció su rival taiwanés Asus.

Ars Technica apunta a otras novedades que quizá se puedan ver en el CES. Uno llamado QUE, fabricado por Plastic Logic, y que tendría plantilla flexible, quizá también de 11 pulgadas y otro que... El 'otro' que todo el mundo espera que llegue lo antes posible: un lector con la pantalla en color.
Qualcomm, un fabricante de procesadores entre otras cosas (es el fabricante del procesador del Nexus One, el teléfono de Google), lleva tiempo trabajado una tecnología llamada Mirasol. Con Mirasol, Qualcomm quiere conseguir una pantalla que no emita luz, pero que pueda reproducir muchos colores. Esto lo consigue, simplificando mucho, trabajado con microespejitos que sólo reflejan las partes de las ondas de luz del color que se quiere reproducir.
Pero no se quiere quedar ahí, quiere que el refresco sea suficientemente rápido para que la pantalla pueda reproducir vídeo. Es posible que en el CES presente un prototipo de pantalla.

La encuesta de Todoebook también recogía una opinión generalizada de que el libro electrónico será un buena herramienta educativa. Y el día 5 de enero, McGraw-Hill, un editor de libros educativos, anunció un acuerdo para mover a un formato electrónico compatible con e-readers algunos de sus títulos más populares, informó la CNN.